viernes, 7 de mayo de 2010

simbolos de requisitos de embalaje

Simbolos de requisitos de embalaje


N.O.P.E.

Notificación Previa a la Exportación. Necesario para exportar mercancías sometidas a vigilancia estadística previa.
N.O.P.I.

Notificación Previa a la Importación. Necesario para importar mercancías sometidas a vigilancia estadística previa.
N.R.A.

Número de Registro Aduanero.
Nación más Favorecida (Most Favored Nation, MFN)

Un compromiso de política comercial no discriminatoria de parte de un país, de conceder a otro las tasas arancelarias más bajas que aplica a cualesquier país. Todos los signatarios del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio, GATT, se comprometen a aplicar dicho tratamiento, uno a otro, de conformidad con el Artículo I del Tratado. De acuerdo con los principios de la nación más favorecida, cuando un país conviene en eliminar los aranceles de un producto en especial, importado de un país, la reducción arancelaria automáticamente se aplica a las importaciones de este producto, provenientes de cualquier otro país elegible para el tratamiento de nación más favorecida. Desde 1923, los Estados Unidos de América han incorporado una cláusula ¿incondicional¿ de Nación más Favorecida en sus acuerdos comerciales, obligándose con el gobierno contratante a conferirse uno al otro, todas las concesiones comerciales más favorables que cualesquiera de los dos pueda otorgar a otro país, después de la firma del acuerdo.
NAFTA (North American Free Trade Agreement)

Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.
NALADI / NALADISA

Nomenclaturas de las clasificaciones arancelarias utilizadas por los países miembros de la ALADI.
Nandina

Nomenclatura arancelaria normalizada para clasificar las mercaderías (código que identifica a uno o a un grupo de productos) vigente en los países del Grupo Andino.
NATO/OTAN (North Atlantic treaty Organization)

Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Navegación

Visita realizada por un usuario en un entorno web a las diferentes páginas por las que dicho entorno está compuesto.
Navegador

En inglés, browser. Programa con el que se visualizan las páginas Web. Los más conocidos mundialmente son el Internet Explorer (Microsoft) y el Netscape Navigator (Netscape).
NCUSCT (National Council for U.S.-China Trade)

Consulado Nacional para el Comercio entre EE.UU y China.
Necesidades de Formación

Aquellas necesidades ante las que se encuentra una persona u organización de cara a obtener un aprendizaje determinado.
Negociación


NIC (Newly Industrialized Country)

Países Recién Industrializados.
Nichos de Mercado

Segmento específico de un mercado, con características particulares que definen sus preferencias y requisitos por la demanda de algún producto.
NIS (Newly Independent States)

Estados Independientes.
NME (Non-Market Economy)

Economía de No Comercio.
NNTIC

Se denomina Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de avances tecnológicos que hacen posible nuevas metodologías como la Teleformación o los materiales multimedia.
NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration (U.S. Commerce Department))

Administración Oceánica y Atmosférica (Dpto.Comercio EE.UU).
Nomenclatura Arancelaria

Clasificación ordenada de mercaderías según su uso y procedencia sectorial, para la fijación de tarifas.
Norma

Medidas que afectan específicamente a productos, establecidas por un órgano reconocido, que prevén una utilización común y repetida, fijando directrices o especificaciones con respecto a características de los productos, a fin de lograr un grado óptimo de orden y que pueden tener como objetivo: proteger la salud humana, preservar la vida y salud de los animales y plantas, el medio ambiente, la fauna y flora silvestres, y evitar las prácticas engañosas.
Norma de Origen

Son el conjunto de normas y especificaciones con apego a las cuales habrá de calificar el origen (país) de las mercancías transables internacionalmente. Como criterios para establecer el origen de un producto se aplican los mecanismos de: Valor agregado. Es el valor (generalmente comercial) que se agrega a una mercancía en función de la transformación que esta tenga, confiriéndole una individualidad caracterizada; y Transformación sustancial y salto arancelario. El productos obtenido se considera que ha sufrido una transformación suficiente si corresponde a una partida, en una nomenclatura sistemática de mercancías, diferente de la aplicable a cada uno de los productos utilizados en su fabricación.
Norma Ecológica

Medidas establecidas con autoridad, establece límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a diferentes medios que afecten la ecología.
Normas de Calidad

Disposiciones legales que establecen los parámetros de calidad que debe acreditar un producto para ingresar a un país.
Normas Técnicas

Medidas referentes a características de los productos tales como la calidad, la seguridad o las dimensiones; consiste también en los requisitos relativos a las formalidades administrativas, l símbolos de requisitos de embalaje, marcado y el etiquetado.
Nota de consignación

Documento que declara las condiciones bajo las que se transportan las mercancías.
NP (Nairobi Protocol)

Protocolo Nairobi.
NPIS (New Product Information Services)

Información de Servicios de Nuevos Productos.
NTB (No Tariff Barrier)

Barreras No Arancelarias.
NTDB (National Trade Data Bank)

Banco de Datos de Comercio Nacional.
NTIA (National Telecommunications & Information Administration (U.S. Commerce Department))

Telecomunicaciones Nacionales y Administración de Información.
NTIS (National Technical Information Service (U.S. Commerce Department))

Servicio de Información Técnica Nacional.
NTM (Non-Tariff Measure)

Medidas No-Arancelarias.
NTS (Non-Tariff Sensitive Costs)

Valor Sensible No-Arancelario.
NTT (Nippon Telephone & Telegraph Co)

Compañía de Teléfonos y Telégrafo Japonés.

embarque

embarque

Es el documento que, además de acreditar el contrato de transporte marítimo y que el Porteador ha cargado las mercaderías a bordo del buque, contiene el compromiso de entregar las mercaderías en el Puerto de destino a persona determinada, a la orden o al portador. 18.6.3 Naturaleza Jurídica.- Mediante el conocimiento de embarque se documenta la existencia del Contrato de Fletamento y el recibo de la carga por el buque, además de ser un Título Valor que contiene el derecho a reclamar entrega del Cargamento y representa la mercancía, es título de tradición, la trasmisión del documento equivale la trasmisión de la mercancía

Características.-

Es un título causal ya que se encuentra vinculado al contrato de Transporte que le dio origen;incorpora el derecho de posesión sobre la mercadería ; detenta una Autonomía Limitada, pues cuando circula y no estipula pago de flete y demoras, no está obligado al pago; finalmente posee una Literalidad Limitada, ya que cuando circula y no se refiere a la Póliza o Contrato de Fletamento (vg. “según Póliza de Fletamento) los derechos y obligaciones se sujetan solo al texto del Conocimiento).



Elementos Personales

Porteador. Es el Transportista (Nombre e Documento Oficial de Identidad, domicilio y firma).

Cargador. Es el que entrega la mercadería para ser transportada (Nombre e Documento Oficial de Identidad, domicilio).

Beneficiario o Consignatario. Destinatario de la Mercadería (Nombre e Documento Oficial de Identidad, domicilio).

Elementos Materiales

a)a. Modalidad del Transporte. Nombre, matrícula, y porte del buque.

b)b. Puerto de Carga y Descarga (Lugar de Entrega)

c)c. Fecha de puesta a bordo la mercancía (Momento en el que el porteador se ha hecho cargo de la mercancía en el puerto de carga).

d)d. Fecha de Entrega o plazo de entrega.

e)e. Identificación de mercancía (Naturaleza, marcas y referencias, estado, número de bultos o piezas, peso, cantidad, particularidades de la mercancía). Conocimiento limpio y sucio.

f)f. Valor Patrimonial de la mercancía(Relevante para el Seguro, Aduanas, Indemnización).

g)g. Monto del Flete(Prepagado por Cargador o al destino).

h)h. Cláusulas Generales de Contratación (Conflicto con Póliza de Fletamento, con cláusulas especiales y cláusula de referencia a Póliza de Fletamento)

i)i. Declaración si procede o no transportar sobre cubierta (Reglas de Hamburgo y transporte en contenedores).

ELEMENTOS REALES

a) Denominación de Conocimiento de Embarque (Bill of Lading)

b) Número de Orden. Control del Transportista

c) Cantidad de Originales Emitidas. (Porteador, Consignatario, Cargador)

d) Fecha de emisión (Puede no ser igual a la fecha de embarque)

e) Lugar de emisión (Puede no ser igual al puerto de embarque)

Efectos de la omisión de datos.- No es un título formal, la falta de algún dato no invalida el título. Es necesario que sea firmado por el Transportador. los datos faltantes pueden ser acreditados por otros medios.

FORMA DE EMISIÓN

a) A la orden. Es emitido a la orden del cargador o tercera persona, es trasmisible por endoso

b) Nominativa. El Consignatario está designado en el conocimiento y se trasmite mediante cesión de derechos

c) Al Portador. Cláusula al Portador y se trasmite mediante entrega del título (tradición)

RESPONSABILIDAD DE LOS INTERVINIENTES EN EL CONOCIMIENTO

a) Porteador. Es el responsable no solo dela entrega de la mercancía, sino de su indemnización en caso de perdida o deterioro de ésta.

b) Endosante y Cedente. Si es el Cargador responde frente al Porteador de acuerdo a Contrato. Si es tercero solo por la existencia de las mercancías al momento de la trasmisión del Conocimiento