lunes, 26 de abril de 2010

Clasificación de los Artículos


*Clasificación por naturaleza del artículo. Ciertos productos se almacenan a granel (líquidos o pulverizados), pero requieren equipos especiales. En cambio, otros productos requieren ser conservados a temperatura controlada(por ejemplo el almacenamiento de ciertos sueros requiere de recintos donde la temperatura no fluctúe más de 1 o 2 grados respecto al valor indicado), ciertos productos fotográficos y alimenticios requieren condiciones similares.

*Clasificación por volumen. Los volúmenes unitarios de los productos tienen una importancia evidente en la proyección del almacén, por ejemplo un almacén de repuestos y partes de de buses, tendrá zonas asignadas y medios adaptados a las diversas morfología de las piezas. Mientras en una zona se ubicaran las piezas pequeñas que pueden almacenarse en cajones o pequeñas cubetas. Otra zona se destinará a todo lo que puede almacenarse en palets. Y otra zona estará destinada a partes de diversas formas, como ser parachoques, parabrisas, alerones, etc.
Clasificación por peso. El peso del producto tendrá gran importancia en la definición del almacén, por ejemplo el almacenaje de almohadas de pluma térmica no requiere de complejas estructuras, lo que sí ocurriría en piezas mecánicas pesadas.

*Clasificación por estatutos. Se requiere definir productos con estatutos particulares, los que están sometidos a cuarentena, los que estén sometidos a controles administrativos (artículos que pasan por aduana, alcoholes, productos farmacéuticos, etc.)

*Clasificación por valor mercantil de los artículos. En determinados proyectos se deberá considerar, ya que este puede obligar a su almacenamiento en sectores especialmente adaptados, incluso en caja fuerte.

No hay comentarios: